sábado, 30 de marzo de 2013

En el ambiente actual: Es factible establecer un balance entre la vida personal y la vida laboral? Cómo?

Es un poco difícil de conseguir un equilibro entre el trabajo y la vida personal ya que requiere sacrificios en ambos lados. Y al final uno termina no disfrutando plenamente de ninguno de los dos plenamente, porque estás sacrificando cosas de ambos. 
El hecho es que la vida personal y la vida laboral interfieren muchas veces la una con la otra, creo que no se puede simplemente decidir dedicarle "X" por ciento de tu tiempo al trabajo y el resto a lo personal y esperar que sea realmente así. 
En algún momento vas a tener que decidir sacrificar tiempo personal para hacer algo 'indispensable' en tu trabajo, y luego vas a tener compromisos personales a los que querrías dedicarles toda tu atención por lo que podrías descuidar el tiempo laboral. 
Y realmente lo difícil va a ser que tu equilibrio no se vaya demasiado para un lado ni para el otro. Porque luego uno empieza a dejar pasar alguna cosa por aquí o por allá, y la propia idea de lo que es "urgente" o "impostergable" empieza a volverse flexible. Creo que ése es el problema principal. 

En fin, a mi parecer, sí creo que es factible tener un balance entre la vida personal y laboral. Hay que tener en cuenta que quedar satisfecho con el equilibrio depende mucho de cada persona , por lo que el equilibrio es un tema subjetivo y variable en el tiempo de acuerdo a las metas y necesidades de cada persona. 
Por mi parte, el año pasado estuve en un gran proyecto en la empresa donde me encuentro laborando. El cuál debido a la magnitud del proyecto y fecha comprometida con el presidente de la empresa, exigió un sobre-esfuerzo de todo el equipo para lograr el objetivo. Por mi parte, durante todo el año anterior estuve muy a gusto trabajando horas extras y viviendo prácticamente en la oficina. La razón principal por la que disfrute ese año entero fue porque cada día de ese proyecto me hizo tener nuevas experiencias y tuve el aprendizaje más alto comparado con años anteriores. Por otro lado, comencé a asumir el rol de responsable de un equipo personas y además ponernos de acuerdo con personas responsables de otros módulos con respecto a definiciones cambiantes del proceso en la empresa, hizo el reto fuera aún mayor, lo cual lo hizo aún más emocionante. Para mí, el año anterior tuve equilibro entre mi vida laboral y personal. Ya que mi desarrollo profesional era lo que tenía mayor prioridad, lo cual hizo que al tener mi vida laboral saturada de aprendizaje, haga que sienta mi vida en equilibrio. 

Cada fin de año, tiendo a realizar un análisis de las cosas que hecho durante el año anterior, cuales debo cambiar y cuáles son mis nuevas metas durante este nuevo año. Dentro de las cuales cabe mencionar que una de ellas era no dedicarle tanto espacio a mi vida laboral y enfocarme en mis nuevos proyectos personales. 
Entendí que para poder lograr esto iba a necesitar de apoyo de la empresa para la cual trabajo. 
Para lo cual realice lo siguiente: 
1. Realice la lista de proyecto de los cuales soy responsable actualmente y la lista de nuevos proyectos 2013 que me han sido asignados. Por caso uno de ellos analice el tiempo que debía tener para poder cumplirlos y llegar a los objetivos con el nivel de calidad que la empresa espera. 
2. Coloque la lista de proyectos que a mi criterio se requería de una persona adicional que pueda ser responsable, ya que los nuevos temas iban a sobrecargarme y poner en riesgo la calidad del trabajo. 
3. Hice una propuesta de distribución de carga con el equipo actual de la empresa. 
4. Agendé un reunión con mi superior directo 
5. Le explique la propuesta de distribución de proyectos y los beneficios de está, así como los riesgos si es que no se realizaba esto.
Además aclare que iba a tener la disponibilidad en casos que se requiera si es que se necesitaba un apoyo adicional, siempre y cuando no sea siempre. Además le explique mis proyectos personales y le pedí apoyo con el tema laboral; ya que ciertos de ellos tenían que ser en horarios laborales. 
6. La respuesta que tuve fue muy formidable de su parte; me dijo que iba a apoyarme en el tema laboral para poder dedicarme a mis proyectos personales, pero que iba a ser un favor de ambos lados. Porque él no podía garantizar que todos los días no iba a surgir un imprevisto o algo muy importante que requiera de tiempo extra por parte mía. Dijo que en lo posible iba a tratar de que no sea así, pero debido al área; no es muy controlable esos temas y que iba a requerir de mi apoyo. 


Por lo que la respuesta a cómo lograr un equilibrio en tu vida personal y laboral se puede realizar de la siguiente manera: 
    Identificar cuál es el equilibrio que buscas en tu vida(laboral y personal) 
    Realizar una lista de actividades o tares que tienes y te gustaría hacer en tu vida laboral y personal. 
    Priorizar las actividades. 
    Armar un plan. 
    Negociar con los involucrados del trabajo, en caso ciertas actividades laborales te alejen del equilibrio al que quieres llegar.
    Dependiendo de las respuestas tomar un plan de acción. 
Hay que tener en cuenta en estos pasos que solo la persona es responsable de llegar hasta dónde se lo proponga, y no es una responsabilidad de la empresa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario