Es un poco difícil de conseguir un equilibro
entre el trabajo y la vida personal ya que requiere sacrificios en ambos lados.
Y al final uno termina no disfrutando plenamente de ninguno de los dos
plenamente, porque estás sacrificando cosas de ambos.
El hecho es que la vida
personal y la vida laboral interfieren muchas veces la una con la otra, creo
que no se puede simplemente decidir dedicarle "X" por ciento de tu
tiempo al trabajo y el resto a lo personal y esperar que sea realmente
así.
En algún momento vas a
tener que decidir sacrificar tiempo personal para hacer algo 'indispensable' en
tu trabajo, y luego vas a tener compromisos personales a los que querrías
dedicarles toda tu atención por lo que podrías descuidar el tiempo
laboral.
Y realmente lo difícil va
a ser que tu equilibrio no se vaya demasiado para un lado ni para el otro.
Porque luego uno empieza a dejar pasar alguna cosa por aquí o por allá, y la
propia idea de lo que es "urgente" o "impostergable"
empieza a volverse flexible. Creo que ése es el problema principal.
En fin, a mi parecer, sí
creo que es factible tener un balance entre la vida personal y laboral. Hay que
tener en cuenta que quedar satisfecho con el equilibrio depende mucho de cada
persona , por lo que el equilibrio es un tema subjetivo y variable en el tiempo
de acuerdo a las metas y necesidades de cada persona.
Por mi parte, el año
pasado estuve en un gran proyecto en la empresa donde me encuentro laborando.
El cuál debido a la magnitud del proyecto y fecha comprometida con el
presidente de la empresa, exigió un sobre-esfuerzo de todo el equipo para
lograr el objetivo. Por mi parte, durante todo el año anterior estuve muy a
gusto trabajando horas extras y viviendo prácticamente en la oficina. La razón
principal por la que disfrute ese año entero fue porque cada día de ese
proyecto me hizo tener nuevas experiencias y tuve el aprendizaje más alto
comparado con años anteriores. Por otro lado, comencé a asumir el rol de
responsable de un equipo personas y además ponernos de acuerdo con personas
responsables de otros módulos con respecto a definiciones cambiantes del
proceso en la empresa, hizo el reto fuera aún mayor, lo cual lo hizo aún más emocionante.
Para mí, el año anterior tuve equilibro entre mi vida laboral y personal. Ya
que mi desarrollo profesional era lo que tenía mayor prioridad, lo cual hizo
que al tener mi vida laboral saturada de aprendizaje, haga que sienta mi vida
en equilibrio.
Cada fin de año, tiendo a
realizar un análisis de las cosas que hecho durante el año anterior, cuales
debo cambiar y cuáles son mis nuevas metas durante este nuevo año. Dentro de
las cuales cabe mencionar que una de ellas era no dedicarle tanto espacio a mi
vida laboral y enfocarme en mis nuevos proyectos personales.
Entendí que para poder
lograr esto iba a necesitar de apoyo de la empresa para la cual trabajo.
Para lo cual realice lo
siguiente:
1. Realice la lista de
proyecto de los cuales soy responsable actualmente y la lista de nuevos
proyectos 2013 que me han sido asignados. Por caso uno de ellos analice el
tiempo que debía tener para poder cumplirlos y llegar a los objetivos con el
nivel de calidad que la empresa espera.
2. Coloque la lista de proyectos
que a mi criterio se requería de una persona adicional que pueda ser
responsable, ya que los nuevos temas iban a sobrecargarme y poner en riesgo la
calidad del trabajo.
3. Hice una propuesta de
distribución de carga con el equipo actual de la empresa.
4. Agendé un reunión con
mi superior directo
5. Le explique la
propuesta de distribución de proyectos y los beneficios de está, así como los
riesgos si es que no se realizaba esto.
Además aclare que iba a
tener la disponibilidad en casos que se requiera si es que se necesitaba un
apoyo adicional, siempre y cuando no sea siempre. Además le explique mis
proyectos personales y le pedí apoyo con el tema laboral; ya que ciertos de
ellos tenían que ser en horarios laborales.
6. La respuesta que tuve
fue muy formidable de su parte; me dijo que iba a apoyarme en el tema laboral
para poder dedicarme a mis proyectos personales, pero que iba a ser un favor de
ambos lados. Porque él no podía garantizar que todos los días no iba a surgir
un imprevisto o algo muy importante que requiera de tiempo extra por parte mía.
Dijo que en lo posible iba a tratar de que no sea así, pero debido al área; no
es muy controlable esos temas y que iba a requerir de mi apoyo.
Por lo que la respuesta a
cómo lograr un equilibrio en tu vida personal y laboral se puede realizar de la
siguiente manera:
•
Identificar
cuál es el equilibrio que buscas en tu vida(laboral y personal)
•
Realizar
una lista de actividades o tares que tienes y te gustaría hacer en tu vida
laboral y personal.
•
Priorizar
las actividades.
•
Armar
un plan.
•
Negociar
con los involucrados del trabajo, en caso ciertas actividades laborales te
alejen del equilibrio al que quieres llegar.
•
Dependiendo
de las respuestas tomar un plan de acción.
Hay que tener en cuenta en
estos pasos que solo la persona es responsable de llegar hasta dónde se lo
proponga, y no es una responsabilidad de la empresa.
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